lunes, 2 de agosto de 2010

Nueva reunión en la Cámara de Diputados: la Asociación pide mayor transparencia y participación

Este 2 de agosto se produjo en La Plata una reunión entre el Presidente de la Asociación para el Reconocimiento de Nuevos Municipios de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Hugo Iraizos y el diputado provincial y Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Dr. Gonzalo Atanasof.
 Durante el encuentro – realizado en el despacho del diputado en la Legislatura provincial – se trataron algunas objeciones que la Asociación hace al proyecto de Ley Marco actualmente en debate.
En particular aquellos puntos que algunas fuentes periodísticas daban por ya cerrados y que, a juicio de Iraizos, merecen un debate mayor:
- Aval del 15% del padrón electoral de los municipios involucrados:
Más allá de que la cantidad de firmas certificadas a presentar parece excesiva la Asociación pide que la misma se calcule sobre la base del padrón de las ciudades y/o localidades que están reclamando la autonomía y no sobre el padrón municipal total.
- 51% de votos positivos emitidos en una consulta popular convocada al efecto:
La Asociación pide que el recuento de votos se haga circunscripción por circunscripción y no sobre todo el municipio de un modo indiviso. Esto se propone así a fin de poder evaluar con absoluta claridad el grado de apoyo que la autonomía tenga en las localidades involucradas más allá de la opinión de todo el municipio.
- Participación en la Comisión Bicameral:
La Asociación pretende poder participar – con voz y sin voto – de las tareas y debates que la comisión bicameral realice para la evaluación de los diferentes proyectos de creación de un nuevo municipio.
Hugo Iraizos confirmó que el diputado Atanasof sostuvo que ninguno de estos puntos están cerrados y, por tanto, el debate continúa abierto.
La semana próxima se realizará una nueva reunión preparatoria del plenario que deberán realizar las comisiones de Asuntos Constitucionales y JusticiaAsuntos Municipales, Legislación General  y Reforma Política y del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario